ini_set('display_errors', TRUE); error_reporting(E_ALL); EL CULTIVO DE JATROPHA EN NAYARIT, SINALOA Y SONORA

EL CULTIVO DE JATROPHA EN NAYARIT, SINALOA Y SONORA

Por Julio Zamudio

La jatropha se ha estado validando en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora por instituciones como el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD-Culiacán), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS Química y Veterinaria), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), El Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS), el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional en una coordinación con el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (CODESIN). [Leer mas]

 

Se evaluaron 4 materiales no tóxicos y la utilización de los subproductos de estos materiales como: Biodiesel, pellets energético, harinas para alimento de aves y ovinos, y desarrollo del cultivo entre otros.

Del trabajo integral realizado por estas instituciones se desprenden las siguientes conclusiones:

1.- En los estados de Sinaloa y Sonora, el cultivo de Jatropha no prosperará bajo condiciones de temporal, se debe apoyar al cultivo con riego asistido a través de sistemas de irrigación.

2.- Las zonas del sur de Sonora y norte de Sinaloa, no se consideran aptas para este cultivo, debido al alto riesgo de la presencia de heladas durante los meses de diciembre a febrero y a la escaza precipitación (menor a 400 mm/año).

3.- Las zonas del sur de Sonora y norte de Sinaloa, en lo que se refiere a plagas, el chapulín y la liebre son devastadoras al 100% bajo condiciones de  de temporal con escaza precipitación (menor a 400 mm/año).

4.- En la zona centro, la precipitación y la temperatura son más favorables en comparación con el norte de Sinaloa, sin embargo, es necesaria la aplicación de un riego antes del inicio y después de las lluvias, para asegurar el desarrollo de frutos. Por lo tanto, se deberá aplicar tecnología al menos de riego asistido.

5.- Para la zona centro de Sinaloa, la plaga que mayor afecta el rendimiento es la araña roja, que se presenta en los meses secos (de octubre a diciembre), por lo que se deberá monitorear el estado optimo de la planta.

6.- Para el norte de Nayarit, las condiciones del clima son altamente favorables para el cultivo de Jatropha, sin embargo debe considerarse manejar tecnología de riego asistido, ya que las lluvias no se distribuyen a lo largo del periodo de temporal.

7.- En el norte de Nayarit la plaga de mayor importancia comercial es el trips, ya que deforma las hojas impidiendo la fotosíntesis y por consecuencia el pobre desarrollo de los frutos, así mismo, afecta las inflorescencias. Es necesario el control oportuno en la etapa temprana de la presencia de este insecto.

8.- El cultivo de Jatropha no es un cultivo de alta rusticidad, es susceptible a la falta de humedad, bajas temperatura (menores a 3° C), pendientes prolongadas y suelos pobres. Se debe tratar como a cualquier otro cultivo comercial, buscando las condiciones optimas para su desarrollo. Sin embargo,  es un cultivo que no tiene por que competir con los de las áreas de riego, siempre y cuando se le aporte la tecnología de riego asistido (Solo regar cuando es estrictamente necesario, y dejar su desarrollo al temporal). Aplicando hormonas para alcanzar mayor producción por hectárea.

9.- Las variedades que se sembraron en este proyecto (Veracruz, Sinaloa, Morelos y puebla) germoplasmas no tóxicos y todos presentaron magnificas condiciones para la elaboración de harinas, aceites, pellets y biodiesel.

10.- Se debe considerar la comercialización del cultivo de Jatropha de manera integral, utilizando todos los subproductos que este puede generar (harina, aceite, pellets, ácidos húmicos y biodiesel), para poder ser comercialmente viable.

11.- Serán necesarias las políticas públicas que estimulen este cultivo con precios y apoyos para su establecimiento en el país. Así mismo considerar el apoyo con sistemas presurizados de irrigación.

12.- Los resultados en la industrialización de los materiales de jatropha que se manejaron en este proyecto son alentadores, ya que en los procesos de extracción de aceite, pellets energéticos, elaboración de harinas para el consumo animal y biodiesel, todos resultaron favorables y concretamente para el caso de harinas, estas pueden sustituir a la harina de soya que se importa a México.

13.- Actualmente la principal fuente proteica y de aceite en la industria pecuaria es la soya, sin embargo es un cultivo muy exigente y susceptible a diferentes plagas que provocan la baja producción del mismo y genera que la importación del producto se incremente generando un gasto adicional para su utilización en la alimentación animal. Jatropha puede sustituir a la soya y a la vez generar excedentes que se pueden exportar, ya que hay una demanda insatisfecha a nivel mundial de aceite vegetal.

14.- Cada hectárea de jatropha generaría la producción de 1.5 toneladas aceite que se puede utilizar directamente en la nutrición animal con un valor en el mercado de $ 15,000.00 pesos la tonelada más una tonelada y media de pasta proteica con un valor de $ 6,000.00 pesos la tonelada. Además se generaría la producción de biomasa para la elaboración de pellets energéticos de un promedio de 2 toneladas por hectárea con un valor de  $ 1,000.00 pesos la tonelada. Con estos datos se puede inferir que una hectárea de Jatropha puede generar un total de $ 33,500.00 pesos por hectárea ya en el cuarto año. Es importante mencionar que esta materia prima se puede generar un valor agregado si se transforma a alimentos balanceados para aves, bovinos, tilapia y camarón. La derrama económica de una industria de la Jatropha curcas en  el noroeste de México podría llegar a un total de veinte mil cien millones de pesos.


*Esta es una síntesis preliminar y es posible gracias al apoyo de los investigadores involucrados en este proyecto.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS