Principales problemas del cultivo de jatropha para los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit (PARTE 1)

Por Julio Zamudio con el apoyo de información del Dr. Miguel Ángel Angulo

Al termino de dos años de operación del proyecto jatropha operado por el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (CODESIN), CIAD- Culiacán, INIFAP Sonora, Sinaloa y Nayarit y Fundación Produce Sinaloa (FPS),  ha quedado de manifiesto que la rusticidad que al inicio se consideró poseía el cultivo, no se presenta cuando las condiciones son de extensiones comerciales.

Acciones naturales como el tipo de suelo pobres, falta de humedad en el suelo, clima en extremo frio, afecta definitivamente la producción y en algunos casos la supervivencia de las plantas.

La problemática encontrada en los estados de Nayarit, Sinaloa, y Sonora es diferente para cada zona geográfica, solo en los lotes del norte de Sinaloa y sur de Sonora los problemas en la producción son los mismos:

 

 



a) Condiciones climática: El clima es un factor preponderante, la fecha de plantación del cultivo de Jatropha para aprovechar la humedad se realiza iniciado el periodo de lluvias (entre los meses de julio y agosto), las temperaturas superan los 40 grados en verano (Sonora y Sinaloa) y las precipitaciones se presentan de manera escasa en la zona (un promedio anual de 400 mm en ambos sitios, por debajo de los requerimientos del cultivo que es de 500 mm), esto provoca una continua defoliación del cultivo, incidiendo en la vegetación del entorno de las cuales se alimentan insectos y otros mamíferos (chapulines y liebres), por lo tanto se incrementa el ataque a las áreas de cultivo que son la única alternativa de alimentación, devastando en cuestión de días superficies de hasta 50 ha. La Jatropha como cultivo comercial ha demostrado ser un cultivo muy sensible a la falta de humedad. Definitivamente en ninguno de los tres estados se puede considerar la siembra de Jatropha al temporal.

Las heladas que se presentan con mayor frecuencia durante los meses de diciembre a febrero en el sur de Sonora y norte de Sinaloa,  provocan  que este cultivo no sea viable para aquellas regiones ya que la planta muere al estar expuesta a temperaturas bajo cero. Las temperaturas optimas para el cultivo, se consideran en un rango entre 18° a 28° C, sin embargo la planta soporta temperaturas alrededor de los 34° y por arriba de estas temperaturas la planta solamente se mantiene.

b) Insectos plagas: Las zonas del centro, norte de Sinaloa y Sur de Sonora son afectadas por algunas plagas como Chapulín (Sphenarium purpurascens) principalmente. Para su control se utilizó Imidacloprid y Betacyflutrin a una dosis de 250 cc por hectárea. Este insecto se presenta al inicio de lluvias, siendo dañinos todo su ciclo de vida (desde ninfa hasta adulto).

En el estado de Nayarit el ataque de trips puede ser devastador, ya que afecta en la etapa de floración, destruyendo las inflorescencias del cultivo, provocando la deformación de la planta (hoja y flores), de esta forma se pierde el fruto. Se deberá estar atento y trabajando en la prevención de este insectos, ya que es controlable con agroquímicos sistémicos. Para Sinaloa y Sonora se presenta trips en los meses secos de marzo a junio, antes del inicio de lluvias, sin embargo esta plaga no es tan devastadora como en el estado de Nayarit, para su control se utiliza Imidacloprid y Betacyflutrin a una dosis de 250 cc/ha.

La araña roja (Tetranychus urticae), se presenta principalmente en el centro y sur de Sinaloa, este insecto afecta considerablemente la cosecha ya que defolia hojas, provocando el aborto de flores debido a que afecta la fotosíntesis. Su presencia es en los meses más secos (octubre a enero). Para su control se utilizó abamectina a una dosis de 1 litro por hectárea.

Piojo harinoso se presenta en el norte de Sinaloa y en menos concentración en el centro de Sinaloa, su presencia se debe principalmente a la poca lluvia que se presenta. Este insecto afecta la formación de flores y frutos, de manera errática en el terreno, ara su control se utiliza dimetoato a 1.5 L/ha.

En condiciones de vivero se presenta el pulgón, mismo que se controla con Imidacloprid y Betacyflutrin a una dosis de 250 cc/200 L de agua.

c) Enfermedades: Bajo condiciones de vivero se presenta la pudrición de la raíz (hongos del género Phytophora, Fusarium y Pythium), causa necrosis en la raíz, pudiendo llegar a matar a la planta, para el control se utilizó previcur a 500 cc por cada 200 litros de agua. Esta enfermedad ahora los tallos provocando la muerte en plántulas, sin embargo los síntomas de la misma pueden presentarse cuando la planta se siembra en campo, por lo que se debe de estar atento al estado que guarda cada planta ya que el problema se puede llevar desde el vivero.

La mancha foliar (hongos del género Cercospora, Helminthosporium tetramera, Pestalotiopsis paraguarensis y Pestalotiopsis versicolor), se presenta en los ambientes secos del norte de Sinaloa y sur de Sonora, cuando la planta inicia su etapa reproductiva, durante los meses de octubre a diciembre, provocando una defoliación temprana en las hojas inferiores de la planta, afectando el proceso de fotosíntesis y por consiguiente el llenado de frutos.



El cultivo es factible, sin embargo se debe esperar a tener más resultados sobre producción y subproductos. Serán necesarias políticas públicas para el desarrollo de este cultivo en México.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS