EL INCREMENTO EN LOS COSTOS DE PRODUCCION DE LOS CULTIVOS, AFECTA LA RENTABILIDAD, COMPETITIVIDAD Y LA UTILIDAD.

VALOR PRESENTE
Rubén Meraz Figueroa*
“Otra manera de interpretar la información”

En el Estado de Sinaloa, como en todo el país, se está sintiendo un marcado incremento en los costos de producción, que hace cada vez más complicado alcanzar una utilidad adecuada en la agricultura.

Es de apreciar, que todos los cultivos están presentando esta situación, sin embargo, concretamente el cultivo de maíz, es el que ha venido registrando los mayores incrementos cada año. [Leer mas]

 

Un análisis reciente (2012), indica que el costo de producción de maíz es de $ 27,750 por hectárea (sin renta de tierra); de tal cantidad, podremos observar que tres apartados consumen $ 17,130 lo que representa el 61.7%, a efecto de obtener un rendimiento promedio de 10 toneladas por hectárea. Los conceptos que consisten en asegurar la inversión en la producción y el precio del producto, así como cuidar la buena marcha del cultivo (seguro agrícola, cobertura de precios y asistencia técnica) se requiere una inversión de $4,915 por hectárea; el concepto correspondiente a la inversión en semilla y siembra ocupan $5,901 y por fertilización $6,314. Estos conceptos se mueven cada año a una velocidad mucho más rápido y en mayor proporción que la inflación, parece que las empresas comercializadoras de insumos -al incrementar de esa manera los precios de sus productos-, pretenden adicionalmente quedarse con una parte de las utilidades del agricultor.

Sin embargo, el incremento en los costos de cultivo  cada vez hacen más difícil mejorar la utilidad e incrementar adecuadamente la rentabilidad; esta condición, sin duda es una responsabilidad exclusivamente del agricultor. Ante esta situación, los productores agrícolas tendrán que buscar la manera de parar el crecimiento de los costos, principalmente en aquellos insumos que las empresas comercializadoras de insumos agrícolas incrementa con mayor facilidad los precios.

Los productores agrícolas necesitan producir sus propias semillas con la calidad requerida, considerando además que el precio debe ser significativamente más barato,  en términos de alcanzar rendimientos superiores a las diez toneladas por hectárea. Los agricultores, al seguir dependiendo de empresas transnacionales que cuentan con tecnología propias, los productores en todo momento estarán sujetos a las condiciones de precio que les impongan.

Por lo que respecta a los fertilizantes, los productores a través de sus organismos deben pugnar constantemente por hacer que las autoridades del ramo construyan y/o revivan las plantas productoras de fertilizante establecidas en el país, a efecto de que este producto llegue a los agricultores a precios accesibles, en cantidades suficientes y oportunamente.

VALOR FUTURO

No cabe duda, los agricultores están viviendo cambios importantes en la producción agrícola y parece que todavía no se están acomodando oportunamente a los eventos que están trastocando la actividad. Las sequías y las heladas son fenómenos de la naturaleza que están ocurriendo y los productores ya deberían de saber como convivir con ellos; parece que hasta ahora no lo están logrando apropiadamente.

Para producir maíz con eficiencia a pesar de la insuficiente agua en las presas, los agricultores requieren realizar inversiones a nivel de campo, a efecto de maximizar los beneficios con los recursos que tienen; resulta urgente revisar los procesos de labranza, riegos, financiamiento (suficiente, oportuno y adecuado), comercialización de insumos, productos, aseguramientos y protección de precios. En resumen se requiere disminuir el incremento de los costos de producción e incrementar los rendimientos unitarios como una medida esencial a fin de seguir en esta actividad.

Tal vez convenga que los organismos relacionados con la actividad, así como aquellos creados por los propios agricultores, realicen campañas con la frecuencia apropiada, mediante desayunos con la asistencia de 10 productores, a efecto establecer programas de capacitación relacionados con: El cambio climático orientado para un mejor acomodo agrícola, como  y que hacer para disminuir el incremento de los costos de producción, que inversiones realizar y cuales serían las consecuencias del hacerlo, otras expectativas para una  agricultura distinta, etc. etc.

Nuestros mejores deseos para aquellos agricultores que desean no sentirse tan solos y desprotegidos en el mundo agrícola y que están entrando en el con todas sus consecuencias; para lograrlo, es necesario organizarse y utilizar con inteligencia la infraestructura financiera y de servicios creada para ellos ubicada en muchos organismos establecidos. 

Rubén Meraz Figueroa
Cel. 667-245-45
Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS