RESUMEN DEL SIMPOSIO DE AGROECOLOGIA, CAMBIO CLIMÁTICO Y RESILIENCIA SOCIOECOLÓGICA EN LA U.N. MEDELLIN

Correo electrónico enviado a Agrotransfer
por  Hernán Pérez Zapata, Vocal JD SIADA y
Editor Periódico INFOAGRO COLOMBIA

“La agroecología es la respuesta al problema alimentario sano para Colombia y la humanidad” fue la tesis central sustentada por los siete ponentes del III Simposio realizado el miércoles 10 de abril en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Univ. Nacional, sede Medellín, con la presencia de 200 invitados, de los cuales 45 iniciaron el tercer ciclo del Doctorado en Agroecología del convenio de la Univ. de Antioquia, la Univ. de California sede Berkeley y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, SOCLA.
El evento fue instalado por el Decano de Ciencias Agrarias Jairo Alejandro Osorio quien destacó la importancia de estos eventos que forman parte de la conmemoración en marcha del primer centenario (1914-2014) de la Facultad, sede del certamen, considerada el Alma Mater de las Ciencias Agrarias en Colombia.

 


PONENTES INTERNACIONALES

Miguel Angel Altieri, Ph.D. chileno, Profesor de la U.de California (Berkeley) y del Doctorado en Agroecología UdeA-UC Berkeley-SOCLA; Alejandro Henao Salazar, Biólogo, M Sc Agroecología en Brasil y candidato a Ph.D. en Agroecología UdeA-UC Berkeley-SOCLA; Peter Rosset de La Vía Campesina de México; Clara Inés Nicholls, Ing. Agr., Ph.D. Coordinadora Doctorado Agroecología UdeA-UC Berkeley-SOCLA; Agustín Infante Ph D. del CET (Centro de Estudios Tecnológicos) Chileno; Sara Márquez Ing. Agr. Ph.D. Profesora UdeA y Gloria Patricia Zuluaga Ing. Agr. Ph.D. Univ. Nacional sede Medellín, expusieron sus trabajos y verificaciones sobre la conveniencia de la agroecología como alternativa a la revolución verde en pro de una alimentación sana para los colombianos y la humanidad.
DESASTRES EN EL MUNDO Y EN ANTIOQUIA CON LA REVOLUCION VERDE
Miguel Angel Altieri, considerado uno de los más notables impulsores de la agroecología a nivel internacional, denunció los graves desastres causados por la denominada “revolución verde” que impulsa la banca internacional en beneficio de unas pocas multinacionales que controlan el sistema productivo alimentario desde las semillas y materiales genéticos hasta la dieta alimentaria en la economía globalizada.
La incertidumbre climática con inundaciones y prolongadas sequías como en el medio oeste norteamericano que ha provocado recientemente pérdidas de más del 30% de la producción cerealera; las imposiciones de las semillas transgénicas con todo el paquete de insumos químicos que incrementan los costos de producción y deterioran el suelo y el ambiente; el monocultivo que está acabando con la biodiversidad con la pérdida de mas de 100 especies vegetales y animales diarias nos están llevando a puntos de no retorno y constituyen una gran amenaza para la alimentación mundial.
Alejandro Henao presentó su investigación en zonas agrícolas de Antioquia que evalúan los promisorios sistemas agroecológicos impulsados por CorAntioquia en fincas de Titiribí, Fredonia, San Cristóbal, Carmen de Viboral y otras regiones que muestran enormes perspectivas del uso de las propuestas de la Agroecología como modelo de producción alternativo a la revolución verde que ha disminuido a su mínima expresión la soberanía alimentaria y ha facilitado las masivas importaciones de nuestra dieta local, regional y nacional.

LA SEMILLA DE LOS DOCTORADOS EN AGROECOLOGIA

Clara Inés Nicholls destacó los esfuerzos del programa de doctorado en agroecología que se viene implementando en sus tres primeros ciclos de acuerdo con el convenio entre las Universidades Nacional, Antioquia y Berkeley. Se ha constituido en una “semilla” para promover la agroecología como modelo alternativo a la “revolución verde” con la promesa de recobrar la producción alimentaraia teniendo en cuenta las experiencias de nuestros ancestros en más de 4.000 años y los avances del conocimiento científico al servicio de la producción sana, libre de agrotóxicos, que amenazan la existencia de la humanidad.
Destacó los esfuerzos que se realizan con la REDGRES que coordina los esfuerzos de los agroecologistas a nivel latinoamericano y de otros continentes para el intercambio académico y de experiencias del impulso del modelo de la agroecología a nivel universal.
Para el mes de septiembre se prepara la IV Reunión de intercambio latinoamericano que tendrá sede en Lima, Perú.

EXPERIENCIAS AGROECOLOGICAS EN SAN PEDRO DE LOS MILAGROS Y MARINILLA

Sara Márquez y Gloria Patricia Zuluaga informaron de sus trabajos con profesores y estudiantes de las Universidades de Antioquia y Nacional con evaluaciones y potencialidades del impulso de la agroecología en las zonas lecheras de San Pedro de los Milagros y en las fincas agrohortofrutícolas del Distrito Agrario de Marinilla. Sus experiencias se constituyen en auténticas vinculaciones de las Universidades al campo, teniendo en cuenta las experiencias ancestrales de los productores de alimentos y el avance científico nacional y universal.
Algo similar presentó el especialista chileno Agustín Infante, egresado del doctorado en Agroecología UN-UdeA-UC Berkeley, con experiencias recientes en zonas de producción campesina del hermano país, con la recuperación de áreas devastadas por los monocultivos y el desastre climático.

LA VÍA CAMPESINA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

El dirigente de Vía Campesina Peter Rosset de Chiapas, destacó los avances en México, Centro América y Cuba con el fomento de la metodología “campesino a campesino” que está contribuyendo a la soberanía alimentaria de sus países y se plantea como alternativa a los países de América Latina y el Mundo entero.
Resumió 20 años de luchas de más de 200 millones de campesinos que contribuyen con más de la mitad de la producción alimentaria mundial, que con la diversificación de explotaciones, el rescate de las semillas nativas mejoradas y el abastecimiento interno, sientan las bases para propiciar la presencia del campesinado en la solución de los problemas del hambre, la desnutrición y el desempleo en las zonas rurales de todos los países.

DIFUSION DE PUBLICACIONES

El Simposio de Agroecología difundió dos de sus más recientes publicaciones: AGROECOLOGÍA Y RESILIENCIA SOCIOECOLÓGICA ADAPTANDOSE AL CAMBIO CLIMÁTICO de los especialistas Clara Inés Nicholls Estrada, Leonardo Alberto Ríos Osorio y Miguel Angel Altieri y el libro REVOLUCION AGROECOLÓGICA que resume las experiencias en Centro América y especialmente en Cuba, programa que comprende más de 120.000 familias campesinas que con el modelo agroecológico contribuyen a la soberanía alimentaria de sus países con el apoyo de La Vía Campesina internacional.
El Periódico virtual INFOAGRO COLOMBIA puso a disposición gratuita de los lectores en todo el país y en el continente americano su nuevo libro SIN COMIDA NO HAY VIDA NI PAÍS, en los 100 años de las ciencias agrarias en Colombia 1914-2014. (www.infoagrocolombia.com).
Informe resumido por Hernán Pérez Zapata. Medellín, abril 11 de 2013. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

INVITACION A CICLO DE CONFERENCIAS DE SIADA SOBRELA ACTUAL POLITICA AGRARIA Y SUS ALTERNATIVAS INMEDIATAS

Apreciados amigos y compatriotas:
Con la invitación adjunta se reinician conferencias y conversatorios mensuales en la sede de SIADA sobre la problemática agraria y alimentaria de Antioquia y Colombia evaluativas del Movimiento por la Dignidad de los Caficultores dentro de la conmemoración de los 100 años de las ciencias agrarias en Colombia.
La Asamblea Departamental apoyó la lucha de los caficultores. Desde el 23 de marzo de 1914 dió vida a la actual Facultad de Ciencias Agrarias e impuso la Medalla al Mérito Empresarial Mariscal Jorge Robledo, categoría oro a SIADA (2010) por sus aportes gremiales y dada la importancia del sector agropecuario del Departamento de Antioquia, según expresión del autor de esta iniciativa el Diputado Jorge Alberto Gómez Gallego, uno de los participantes en el CONVERSATORIO del próximo lunes 15 de abril desde las 6:00 pm.
Tambien hemos invitado a Guillermo Gaviria y Víctor Correa representantes de Antioquia en las negociaciones con el Gobierno como producto del reciente Paro Cívico Nacional por la Defensa y Dignidad de los Caficultores.
Al invitarle a acompañarnos en esta cita de análisis y reflexión de los problemas del campo, le solicito invitamos a hacer extensiva esta invitación a sus amigos e interesados en la temática.

 


Hernán Pérez Zapata, Vocal JD SIADA y Editor Periódico INFOAGRO COLOMBIA


La Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Antioquia. SIADA, Invita a Conversatorio:



ANÀLISIS SITUACIÒN CAFETERA EN ANTIOQUIA

Expositores:
Jorge Alberto Gòmez, Diputado
Alex Flòrez Garcìa, Vicepresidente 1 Asamblea Departamental
Lunes 15 Abril, Hora. 6 p.m.
Sede Agropecuaria de Antioquia.
Calle 49 A Nº 68-41.
Entrada Libre
Email : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS