MEJORANDO EL RENDIMIENTO DE TRIGO EN EL SUR DE SONORA CON SIEMBRAS EN SECO Y EL USO DE BIOFERTILIZANTES

Colaboración: Ing. Francisco Javier Sandoval Valenzuela

El presente trabajo fue realizado por el Ing. Francisco Javier Sandoval, técnico asesor del estado de Sonara, en el área del Valle del Mayo y en el lote del productor Ing. Carlos Daniel Gouthereau Rodriguez.

A continuación se describe tal y como el Ing. Sandoval Valenzuela lo transmite:

El presente trabajo se ha establecido buscando aumentar el aprovechamiento hídrico en el cultivo de Trigo a propósito de los serios problemas de disponibilidad de agua de riego.

Siembra en húmedo (testigo)  vs. Siembra en seco + Biofertilizantes (tratamiento).

 

Rendimiento del tratamiento: 9.0 Ton./Ha.
Rendimiento del testigo = 8.2 Ton./Ha.

Haciendo la aclaración de que el año fue con condiciones climáticas benévolas para el desarrollo del cultivo de Trigo podrán hacer un pequeño análisis de la opción viable de regresar en algunos casos a la siembra en seco.

También cabe comentar qué se tuvieron problemas de germinación en la siembra en seco por problemas de exceso de agua por riego pesado y sin drenaje correcto, daño de patos, lo cual si se corrige estos problemas con un buen manejo de la nivelación, riego ligero y colocación de la semilla por encima(suelos-aluviones) de seguro podremos aumentar el numero de plantas por metro cuadrado y aumentar en más de 1,500 Kg./Ha la producción.

El propósito de la siembra en seco( con todos los problemas qué se tienen con ella) es aprovechar 20-25 días más de humedad en el suelo y con la ayuda de Biofertilizantes terminar con solo dos riegos de auxilio con un desarrollo aceptable.

Recomendaciones:
La siembra en seco tiene qué realizarse de manera cuidadosa en la profundidad de la semilla y en el riego ligero o a trasporo y en el mejor de los casos hacer una buena nivelación previa y aprovechando muchos apoyos de los distritos de riego y qué actualmente están llevando acabo.

Costo aproximado del Tratamiento completo = 900.00/Ha.
Producción: 9.0 Ton/Ha
Precio del Trigo: 3,700.00 pesos/Ton
Diferencia de producción: 800 Kg.
Beneficios: 800 X 3.7 = 2,960.00 Pesos/Ha.

Utilidad real: 2,960.00 - 900.00(costo del tratamiento) = 2,060.00 pesos

Conclusiones

Ante la seriedad del problema en México de disponibilidad de agua todos debemos y tener la responsabilidad de buscar soluciones y realizar una agricultura cada ves más sustentable.

El uso de Biofertilizantes, mejoradores de suelo y nutrientes foliares catalizan un mejor aprovechamiento de los nutrientes en el suelo.

La siembra en seco, labor qué se realizaba en los años 70s y 80s es una opción de mejor aprovechamiento de agua(25 días), mas amacollamiento, mayor enraizamiento, mejores fechas de siembra, etc.

La mezcla de ambas técnicas son el de buscar el sinergismo para un mejor resultado de producción en este cultivo.

En años benévolos como este 2012 el desarrollo del Trigo ha sido excelente, habría qué esperaren un año calido con activación de Fusarium y acames si este tipo de pruebas son más representativas y mejor rentables.

Responsable de la información:
Ing. Fco. Javier Sandoval Valenzuela
cel: 6421232553
Nextel: 72*839793*1
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Nota de Agrotransfer: en este artículo no se venden o promocionan productos en especifico, solo se muestra el resultado de una tecnología sustentable y es con la finalidad de MITIGAR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA EN EL PAÍS.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS