ini_set('display_errors', TRUE); error_reporting(E_ALL); Fragmento de la Memoria del IV Curso-Taller de Agricultura Orgánica a realizarse próximamente del 24 al 30 de junio de 2011

Fragmento de la Memoria del IV Curso-Taller de Agricultura Orgánica a realizarse próximamente del 24 al 30 de junio de 2011

Ing. Medardo NaranjoNutrición vegetal orgánica, sus características

Por Ing. Medardo Naranjo Valdés.
Sub Director UBPC Vivero Alamar, Cuba.

La Nutrición Vegetal Orgánica tiene como elemento primario la fertilización orgánica de los suelos, con ello se garantiza  que estos posean la fertilidad requerida para la nutrición eficiente de los cultivos agrícolas en ellos establecidos  y lograr producciones lo más cerca posible de los potenciales de cada especie cultivada.
    La acción comprobada de los abonos orgánicos sobre los suelos, posibilita el desarrollo de cultivos intensivos sin que disminuya su fertilidad y se deteriores sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

 

• Abonos orgánicos más utilizados.

1. Estiércoles. (Vacunos, equinos, cunícolas, gallinaza, ovino crapino)

2. Cachaza.

3. Turba.

4. Compost.

5. Abonos verdes.

6. Humus sólido.

7. Humus líquido.

8. Sustratos. (Combinación de varios abonos orgánicos y suelo en distintas proporciones)

Manejo de los abonos orgánicos.

El conocimiento de las características físico – químicas y de fertilidad de los suelos a aplicárseles abonos orgánicos, es de vital importancia para un eficiente manejo de estos abonos y la determinación de las dosis a emplear.

Las formas de aplicarlos esta determinada por las características de los cultivos a establecer, sus marcos de plantación y por  los objetivos que se persigan con la aplicación.

• Acción de los bonos orgánicos en los suelos y los cultivos.

1. Aumenta la capacidad de retención de agua y nutrientes.

2. Incrementa el intercambio iónico. (El humus, en su composición de Ácidos Humicos, fulvicos, huminas, etc, abren las láminas de las arcillas, facilitando la absorción y el intercambio iónico, aumentando la Capacidad de Campo de los suelos)

3. Crea las condiciones propicias para el desarrollo de los microorganismos aportando también estos al suelo.

4. Aporte directo de encimas y Ácidos orgánicos, que estimulan el desarrollo vegetativo y elevan el potencial productivo de los suelos y plantas. Actúan como estimulantes de la floración, el cuaje y la calidad de los frutos.

5. Facilitan la aireación de los suelos, elevando la friabilidad, disminuyendo su plasticidad, facilitando la formación de grumos.

6. Facilitan el mejor desarrollo de los sistemas radicales de las plantas.

7. Al posibilitar cultivos mas desarrollados vegetativamente, con mayor vigor, influye positivamente en su resistencia a plagas y enfermedades.

8. Impacto positivo en el medio ambiente, no son contaminantes ni de suelos, aguas superficiales y subterráneas, ni de los cultivos agrícolas y el hombre.

• Los abonos orgánicos en la Agricultura Sostenible.

1. Elemento esencial en la sostenibilidad de la agricultura es restituir a los suelos todo el material orgánico que se extrae de ellos mediante las cosechas. Solo los productos agrícolas de consumo humano, animal y los destinados a la industria, se justifican no incorporarlos en un ciclo continuo a los suelo, estos también de forma indirecta se pueden reintegrar a los suelos.

2. ¿Qué hacer, cómo hacerlo?

Incorporar de forma directa o mediante el compostaje, todos los residuos de cosecha, de las podas, deshierbes, así como desechos de la comercialización.

Aplicación de abonos verdes.

En cultivos permanentes como frutales, utilizar el arrope. (Evitar por todos los medios la quema)

• Compostaje directo en áreas de cultivo.

• Centro de producción de compost.

• Abonos verdes. Métodos de uso.

• Arrope. Sus ventajas.

3. Impacto medio ambiental y social del uso de abonos orgánicos.

• Manejo ordenado de los residuos y desechos orgánicos.

• Limpieza y embellecimiento del entorno agrícola.

• Productos agrícolas más saludables, libres de contaminantes químicos.

• Incremento de la fuente de trabajo.

La Agricultura Urbana Orgánica y la  salud humana.

• Alimentos más saludables.

• Bio diversidad vegetal entre las ciudades.

• Áreas anti estrés.

• Los niños. Círculos de interés.

• Salud mental.

• Tercera edad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS