ja-cpanel-top

AGROTRANSFER :: Conocimiento sin fronteras...

Junio de 2014
Culiacán, Sinaloa, México

¿Cuál es la mejor forma de combatir el gusano cogollero del maíz?

Presentamos comentarios extraídos de Internet que podrían ser de utilidad:

I.-
Primero considera el factor económico de una aplicación dirigida
Espera lo mas que puedas a que una lluvia te ayude con el gusano, sobre todo en el primer tercio de crecimiento, es decir cuando tengas 6 u 8 hojas, pues después la planta crece muy rápido y los gusanos que quedan después de la lluvia son expulsados por la misma planta

Esto no lo debes aplicar como regla, si tienes suerte de que ocurra o haya probabilidades puedes usarla, lo mejor siempre sera la prevención.


II.-
Spodoptera frugiperda es quizá la plaga más voraz y dañina del cultivo, sobretodo en zonas tropicales y subtropicales.
Un manejo cultural adecuado (malezas, barbecho, etc.), se recomienda realizar siembras tempranas.
Como control biológico hay numerosos agentes que mantienen las poblaciones a niveles bajos (depredadores, parasitoides, virus, nematodos, bacterias y hongos).... no sé cual te sea mas fácil conseguir en tu zona... los mas comerciales acá son BT y Beauveria bassiana (bacteria y hongo).
Recomiendo usar insecticidas líquidos cuando es en estado de plántula y jiloteo; el resto del tiempo usar granulados.

Suerte... y a matar palomillas antes de que ovipositen.

III.-
El gusano cogollero es en si una larva que tiende a destrozar y consumir el cogollo d las plantas por lo que es recomendable la aplicación de algún sistémico o de contacto, de forma pulverizada sobre la hoja de las plantas, si realmente el problema es fuerte, bien si tu cultivo es orgánico, la mezcla d ajo, chile y ruda esparcida sobre el área afectada da buenos resultados y no es tan agresivo con el medio ambiente.

IV.-
Si el cultivo es pequeño y no tienes equipos idóneos mezcla arena bien fina con un insecticida en polvo comercial, puede ser LORSBAN, o malation, etc. 3 partes de arena por una parte de veneno y usando guantes y tapabocas lo aplicas manual a c/ planta. si es cultivo extensivo ( grande) insecticidas diluibles en agua y aplicar con bomba de espalda a motor, o con tractor o con avión en aspersión con boquillas de cortina.

Si el cultivo es orgánico ( sin agrotóxicos) Puede asociar ajo+ ají+ detergente en polvo+ ruda maja todo le agrega agua, filtra y aplica directo al cogollo con bomba de aspersión protegiéndose los ojos la nariz y la piel.


Fuente:
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080612165632AAydXaF

 

 

 

Comentarios  

 
0 #10 Uriel Chavez 15-04-2014 17:43
La mejor forma de combatir el gusano cogollero es en etapas temprana de intares L1 a L3 y para esto tenemos que monitoriar hacer muestreos un 5 de oros en tu parcela lo combates con insecticidas economicos. Es importante calibrar el equipo 300 litros de agua boquilla de cono lleno dirigida ala planta regular el ph de agua y un penetrante bieno. Te dara buen resultado
Citar
 
 
0 #9 top binaray options 20-03-2014 07:33
Hey! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form?

I'm using the same blog platform as yours and I'm having problems
finding one? Thanks a lot!
Citar
 
 
0 #8 Nin Ramos 14-11-2013 19:21
El mejor control curativo es 10-12 kgs x ha. de Pounce granulado.
La bolsa con 10 kg cuesta aprox $170 pesos (Mx).
Realizamos apicaciones en 70 has. y ni el clorpirifos, ni Palgus ni Lanate+Karate trabajaron tan bien como el Pounce.
Si ya tienes infestacion, el mejor remedio es Pounce granulado.
Exito!
Citar
 
 
0 #7 ale 21-09-2013 17:59
bn .. :lol: ..!!!
Citar
 
 
+1 #6 gracias 17-07-2013 01:10
;-) gracias por sus consenjos :cry:
Citar
 
 
-1 #5 juan gutierrez 03-07-2013 20:36
gracias por los consejos que son muy buenos para nosotros los agricultores y mas los naturales ya que dañan menos el medio ambiente y las tierras de cultivo madamas me gustaría saber la cantidad de los ingredientes por litro de agua y el proceso para preparar la mezcla del ajo Chile
y ruda
Citar
 
 
-2 #4 AGROTRANSFER 07-01-2013 21:44
Gracias a todos por sus comentarios, el artículo fue tomado de Internet y el enlace aparece en el mismo (http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080612165632AAydXaF)
Saludos.
Citar
 
 
-1 #3 ANALY RUIZ LÓPEZ 19-12-2012 17:10
me gusta es informacion es muy buea espero que me puedan proporcionar las cantidades de los productos por que me intereso y lo quiero poner en practica gracias!!
Citar
 
 
+1 #2 luis francisco casti 15-12-2012 03:44
muy bien esta publicacion creo yo tambien es buenisima para combatirlo en el sorgo, ya que en osasiones los insecticidas liquidos salen muy caros., nos vemos en la expoagro sinaloa 2013 en culiacan, para comernos unos camarones de palmillas, escuinapa, sinaloa.
Citar
 
 
+2 #1 MA. DE JESUS 15-12-2012 00:41
GRACIAS ESTA INFORMACION ES MUY IMPORTANTE LOS FELICITO, ME GUSTARIA QUE SI ES POSIBLE ME PUEDAN PROPORCIONAR LAWS CANTIDADES DE LOS INGREDIENTES PARA REALIZAR LAS MEZCLAS.

MUCHAS GRACIAS
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ustéd esta aquí: Articulos ¿Cuál es la mejor forma de combatir el gusano cogollero del maíz?