Ajijic: Pueblo Mágico

Su magia consiste en la unión de sus habitantes para mejorar la calidad de vida

Por Julio Zamudio

No sabíamos de su existencia, llegamos procedentes de Chapala, Jalisco y a 7 kilómetros y nos encontramos con este hermoso pueblo lleno de calido colorido y angostas calles adoquinadas que dan vida a sus casas pintadas de colores llamativos, cuyas paredes presentan obras de arte, donde se aprecian paisajes, cuadros, rostros, diseños artesanales y un sin fin de colorido, los colores de México. 

 



Se respira tranquilidad en los habitantes de Ajijic:
Decidimos estacionar el auto en el Malecón del lago, caminar y ser parte momentánea del entorno y a sus habitantes.
En las calles se ve a gente contenta que realiza sus compras en abarrotes donde se saluda al tendero, la gente se detiene un momento a platica en la calle, en las bancas del parque mientras los niños juegan. No hay prisas o claxon de coches desesperados.

Sospecho que estos gringos viven aquí
Mientras observo el entorno, veo personas mayores que son norteamericanos (su aspecto, idioma y vestimenta los delata), sin embargo noto su comportamiento muy  cotidiano, pasan manejando sus autos, otros caminando, otros en oficinas de vienes y raíces, saludan a la gente del pueblo, los veo salir del banco, están por todas partes. Existe una comunidad norteamericana que vive en Ajijic, y que participa activamente en el desarrollo del pueblo. Una sociedad que se preocupa por el desarrollo del lugar, la limpieza, funcionalidad y bienestar de sus habitantes, que genera riqueza en el entorno. ¡Bienvenidos!.

Que comprar y que comer
Se puede comer principalmente pescado del Lago de Chapala como charales, bagre, pescado blanco, caldo michi así como cualquier otro platillo de la cocina mexicana o internacional, en restaurantes muy típicos.
Para comprar se ofrecen toda clase de artículos desde finas prendas de vestir muy al estilo mexicano pero con un toque de sofisticación, de igual manera las artesanías que se muestran en las galerías son más elaboradas y finas que las que se encuentran en cualquier otra parte de la República, sin dejar de ser artesanías mexicanas y finalmente llama mucho la atención las galerías de arte que al parecer hay varias en el pueblo.

Nota de viaje: Este es un pueblo típico mexicano que parece salido del cuadro pintado de algún artista extranjero. No deje de visitarlo.

 

 

*Todas las imágenes fueron tomadas por Julio Zamudio

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS