¿QUÉ ES SUSTENTABILIDAD?

Definición:

La sustentabilidad (o sostenibilidad) es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero en general se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.org

La sustentabilidad es un concepto estrechamente ligado al hombre, a diferencia de la ecología que apunta más al cuidado del planeta. A mi criterio, el planeta es un organismo vivo en si, que sabe cuidarse muy bien y seguirá haciéndolo más allá de nuestras acciones.

De esta forma, la sustentabilidad apunta al bienestar de las futuras generaciones, sin perjudicar nuestro ecosistema y sus recursos, dada su dependencia en ellos.

La historia de la Isla de Pascua me ayudó mucho a entender el concepto. Algunos la conocerán como "El misterio de la Isla de Pascua" . Este es uno de los lugares más remotos del planeta, y en su apogeo contó con unos 7000 habitantes. Varios historiadores concuerdan en que se trataba de una civilización bastante avanzada.

Vivían principalmente de la pesca. Los isleños empezaron gradualmente a deforestar la isla para construir sus hogares, hacer fuego y fabricar herramientas. Dependían también de los árboles para fabricar embarcaciones y redes de pesca.

A medida que escaseaban los árboles, se tenían que mudar a cuevas de roca y la teoría dice que desaparecieron como civilización a raíz de la deforestación. Agotaron uno de sus recursos críticos.

Si se hubieran preguntado a tiempo "¿Podemos seguir con esta costumbre indefinidamente?", quizás todavía existirían.

Nuestro desafío es a nivel global e incluye la inmensa lista de recursos como el agua, los alimentos y sobre todo la energía que utilizamos para ayudarnos a conseguir los demás recursos a gran escala. Más allá del cambio climático, una de las primeras alarmas concretas que el planeta está disparando, si pensamos sustentablemente y analizamos nuestras costumbres tomamos conciencia que no estamos lejos de los habitantes de la Isla de Pascua.

Al observar la avenida Figueroa Alcorta un viernes a las siete de la tarde en la cuál cada uno de los automóviles avanzando a paso de hombre está tirando humo por el caño de escape y gradualmente agotando las reservas de petróleo, nuestra principal fuente de energía, tengo una sensación de que algo no está bien.

(http://www.lanacion.com.ar/1186719-que-es-la-sustentabilidad)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS