TEMA DEL IV CURSO – TALLER DE AGRICULTURA ORGÁNICA QUE SE DISCUTIRÁ ESTE DICIEMBRE DE 2013:

La Agroecología como paradigma para el diseño de la agricultura sustentable
Dra. Moraima Suris Campos
Investigadora del CENSA en Cuba


Busca el desarrollo de tecnologías de uso eficiente de energía, de bajo impacto ambiental y de conservación de los recursos naturales por medio de sustituir el uso de insumos derivados de la química, así mismo sostiene la importancia de una integración del conocimiento tradicional con el conocimiento moderno.

A partir de una concepción más avanzada de la noción del desarrollo, en general, se conformó la Agroecología como una herramienta para analizar y organizar un nuevo modelo de agricultura y de desarrollo rural.

 

Uno de sus aportes importantes es que su enfoque permite introducir los aspectos sociales como variables explicativas para analizar y diseñar programas de desarrollo rural.

La Agroecología es “una disciplina que proporciona los principios ecológicos básicos de cómo estudiar, diseñar y manejar agroecosistemas que sean tanto productivos como conservadores de recursos y además socialmente justos y económicamente viables”.

Analiza los procesos agrícolas de una manera integral, por lo que incorpora a éstos, los ciclos de nutrientes, la transformación de la energía, los procesos biológicos y los aspectos sociales, para ser estudiados como un todo.

El objetivo no sólo es evaluar el estado de los agroecosistemas, sino la optimización de todo el agroecosistema y  proponer estrategias que eleven su sostenibilidad.


PROPIEDADES DE LOS AGROECOSISTEMAS

Productividad: Es la habilidad del agroecosistema para proveer el nivel requerido de bienes y servicios.

Estabilidad: Es la propiedad del sistema de tener un estado de equilibrio dinámico estable.
Es decir que se mantenga la productividad del sistema en un nivel no decreciente a lo largo del tiempo, bajo condiciones promedio o normales.

Resiliencia: Es la capacidad de retornar al estado de equilibrio o mantener el potencial productivo después de que el sistema haya sufrido perturbaciones graves.

Confiabilidad: Se refiere a la capacidad del sistema de mantenerse en niveles cercanos al equilibrio ante perturbaciones usuales del ambiente.

Adaptabilidad: Es la capacidad de encontrar nuevos niveles de equilibrio, ante cambios de largo plazo en el ambiente.
Equidad: Es la habilidad del sistema para distribuir la productividad de
una manera justa.

Autodependencia: Es la capacidad de regulación y control por parte de sus interacciones con el exterior.

REGLAS BÁSICAS DE LOS AGROSISTEMAS PARA LLEGAR A SER SOSTENIBLES:

 

  • Reducir el uso de energía y regular la inversión total de energía para obtener una alta relación de producción/inversión.
  • Reducir las pérdidas de nutrientes y mejorar los procesos de reciclado.
  • Estimular la producción local de cultivos y animales, adaptados al entorno socioeconómico y ambiental.
  • Mantener la producción con la preservación de los recursos naturales.
  • Reducir costos y aumentar la eficiencia y viabilidad económica de los sistemas.


PROPUESTAS PARA EL LOGRO LA TRANSFORMACIÓN:

  1. Diversificación vegetal y animal a nivel de especies o genética, en tiempo y espacio.
  2. Reciclaje de nutrientes y materia orgánica, optimización de la disponibilidad de nutrientes y balance del flujo de nutrientes.
  3. Provisión de condiciones edáficas óptimas para el crecimiento de cultivos  manejando materia orgánica y estimulando la biología del suelo.
  4. Minimización de pérdidas del suelo y agua, manteniendo la cobertura del suelo, controlando la erosión y manejando el microclima.
  5. Minimización de pérdidas por insectos, patógenos y malezas, mediante medidas preventivas y estímulo de fauna benéfica (antagonistas, alelopatías, etc.).
  6. Explotación de sinergias que emergen de interacciones de ambiente-plantas, animales.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS