Conservación de agua, suelo y medio ambiente a través de la construcción de micropresas

Caballero A. T., Juárez R. L. A.
CIIDIR Unidad Oaxaca IPN

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Caballero A. T., Juárez R. L. A.
CIIDIR Unidad Oaxaca IPN

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


Los suministros de agua para realizar actividades agropecuarias y domésticas ha disminuido notablemente en comunidades rurales principalmente. La captación de agua de lluvia es una alternativa viable.

 

El CIIDIR Oaxaca desarrolló un sistema de captación de agua de lluvia que permite obtener agua en época de estiaje, conservar el suelo y el medio ambiente a través de micropreseas con pantallas de ferrocemento.

Esta técnica consiste en construir bóvedas verticales de ferrocemento cubriendo el ancho del cause para propiciar la formación del embalse y los esfuerzos que induce el agua sobre la bóveda, se canalizan a las laderas del cause.

Para darle más resistencia a la bóveda, se le adhieren nervaduras verticales y orizontales. Limitantes de esta tecnología son: la altura máxima de la cortina, no debe ser mayor a 5 metros, el área de la microcuenca se recomienda no sea mayor de 4 km2 y la curvatura (flecha) con relación a la longitud de la cortina este entre 0.10 y 0.254.

El ferrocemento es moldeable, resistente, impermeable, de bajo costo y fácil de construir por campesinos con poca o nula experiencia en albañilería.

Se construye primero con un arreglo de varillas delgadas y/o malla electrosoldada que forman el esqueleto de la estructura, al cual se le adhieren mallas de alambres delgados como la malla de gallinero y a todo este conjunto se le adhiere la mezcla de cemento-arena.

Teniendo la primera capa de mortero ya rígido, se aplica más mezcla a ambos lados de forma similar al aplanado de muros, dando del lado que estará en contacto con el agua un acabado fino y pulido para darle impermeabilidad.

Información tomada del Poster del mismo autor en la Reunión Nacional de investigación agrícola, forestal y acuícola-pesquera, realizada en Queretaro en septiembre de 2012.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS