MAÍZ DE VERANO (Ciclo 2012-2012) EN SONORA

 

Figura 1
Figura 1
Figura 2
Figura 2
Figura 3
Figura 3
Figura 4
Figura 4
Figura 5
Figura 5

Artículo 1:
MAÍZ DE VERANO (Ciclo 2012-2012) EN SONORA

Enviado por el Ing. Francisco Javier Sandoval Valenzuela

Fecha de envío: 18 de Mayo de 2012.



Fotos 1, 2:    Maíz de verano en Agricultura de Conservación sobre soca de Trigo , tratamiento de Biofertilizantes a la semilla y el suelo.

Fotos 3:    Diferencias de desarrollo y daño de Gusano Cogollero.

Fotos 4:    Testigo con maleza a pesar de 2 Rastreos y 1 sanjeo previo riego de presiembra y 1 trampeo ó revivir surco para siembra.


NOTA:     El surco con planta más pequeña en la fotografía 4 coincide con la misma fecha de los surcos de Agricultura de Conservación y los surcos de las plantas más grandes en esa misma foto 4 fueron sembrados 13 días antes.

Fertilización: No se  fertilizó en presiembra en ninguna prueba y no se ha podido abonar en banda por problemas de exceso de humedad por lluvias.

Plagas: No se ha podido aplicar para Gusano cogollero en ningún lote.

Ahorros hasta el momento: $ 2,000.00 pesos mínimo/Ha por eliminar el uso excesivo del tractor.

Nota: El uso de Biofertilizantes junto con la Plataforma de Agricultura de Conservación generará en un futuro ahorros debido a menor paso de maquinaria, recuperación de la fertilidad del suelo y de su fauna benéfica.  Foto (5), ahorro de agua y mayor producción.


Artículo 2:

EVALUACIÓN DEL MÉTODO DE LABRANZA EN SURCOS Y MÉTODOS DE SIEMBRA EN EL CULTIVO DE TRIGO

CENTRO DE INVESTIGACIÓN REGIONAL DEL NOROESTE CAMPO EXPERIMENTAL NORMAN E. BORLAUG


Enviado por el Dr. Juan Manuel Cortes Jiménez

Fecha de envío: 18 de Mayo de 2012.



TECNOLOGÍA EN DEMOSTRACIÓN:
La labranza en surcos o revestimiento de surcos. La cual es una modalidad de labranza mínima que permite reutilizar la cama de siembra del cultivo anterior. Consiste en una preparación superficial del surco con doble o triple barra para eliminar maleza, reducir la compactación e incorporar los residuos de cosecha, lo cual se puede realizar con tractores de 70-80 HP.

En la rotación trigo-trigo, esta innovación resuelve el problema del manejo de pajas sin el uso de rastra o arado ya que se puede sembrar trigo en surcos sin ninguna adaptación en las sembradoras, se reduce el consumo de diesel, y los costos de producción en comparación con el uso de rastra, arado o cincel. Después de la siembra, la cobertura del suelo con residuos de cosecha es superior al 30%.

PARTICIPANTES:
El Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), PIEAES, los GAVATT USPRUSS y RENTAGRO, y el proyecto de “Investigación y transferencia de tecnología en agricultura de conservación/precisión (Convenio INTA-INIFAP)”.

LUGAR:
La presente evaluación del método de labranza en surcos en el cultivo de trigo, se llevó a cabo en el Block 1109, Lote 2, Valle del Yaqui, Sonora.

 

 

 

RESULTADOS:



Tabla 1. Rendimiento de trigo en evaluación del método de labranza en surcos.
Ciclo 2011/2012.

Tabla 1




Tabla 2. Rendimiento de trigo en siembra de 3 y 4 hileras de trigo.
Ciclo 2011/2012.

Tabla 2

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS