Reciclaje de latas y pet

Colaboración Daniel Flores Meza*. SAGARPA Puebla
*Asistente al pasado IV Curso-Taller de Agricultura Orgánica en Cuba

Recicla tus latas
El metal con el que se fabrican las latas de alimentos y bebidas es 100% reciclable.  Al reciclarlo se ahorran recursos naturales, energía, tiempo y dinero.
Reciclar el aluminio reduce en un 95% la contaminación atmosférica generada durante su fabricación.  Fabricar aluminio a partir de aluminio reciclado requiere 90% menos energía que hacerlo a partir del mineral.  En México se consumen 20 millones de latas diariamente.  Los metales constituyen cerca del 10% del desperdicio que producimos al día.

Para desechar latas:
Ten un contenedor en casa en el que puedas ir almacenándolas.  Antes de desechar la lata, enjuágala y déjala secar.  Después, aplástala para que no ocupe tanto espacio.  Una vez que tengas una cantidad considerable, puedes llevarla aun centro de acopio.  También se pueden vender por kilo o donar.  Cada lata de refresco pesa 15 gramos, por lo que se necesitan 67 latas para obtener 1 kilo.

Recicla los envases PET
El plástico es uno de los materiales más contaminantes y cuya producción afecta el medio ambiente.  El PET  (Polietileno Tereftalato) es el plástico con el que se elaboran las botellas de refrescos, agua y muchos envases de diversos productos.  En su producción se utilizan sustancias irritantes y pueden emplearse metales pesados como catalizadores, mismos que terminarán siendo liberados al ambiente.  Sin embargo, el PET no ocasiona  impactos severos a la salud, y representa un riesgo menor para el ambiente que el PVC.  Lo más importante:  el PET es 100% reciclable.
El PET reciclado se usa para elaborar fibra  poliéster para relleno para hilos, como el que se utiliza en almohadas, tapabocas, chamarras, peluches, etc.  También se elaboran nuevos envases que no sean de alimentos.

Para desechar envases PET
Lava y vacía las botellas de PET, aplástalas, tápalas, y deposítalas en contenedores de desperdicios inorgánicos.

Sabías que...
• El 8% por peso, de nuestra basura proviene del plástico; pero es el 24% del volumen.
• Actualmente en México se recupera sólo el 20% de PET post consumo y se estima que existen alrededor de 5 millones de toneladas de este plástico en los tiraderos.
• Las botellas de plástico tardarán más de 500 años en descomponerse.
• Cinco botellas PET rinden suficiente fibra para elaborara una camiseta o un pie cuadrado de alfombra.

Fuente: Revista  Socio Sam’s Club, mayo-junio 2011/volumen 3/número 12/pag 62

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS